Hay dos temas que últimamente están en boca de los catalanes: AVE y atracos.
AVE: En algunas viviendas de El Prat que están a tres metros de la construcción del falso túnel por donde pasará el AVE han aparecido algunas grietas. Los vecinos, lógicamente preocupados, piden explicaciones y seguridad. Dos comentarios al respecto.
El primero es que espero que los responsables del Govern y del Gobierno al respecto (me da igual que la obra sea sólo responsabilidad del Ministerio) encuentren rápidas explicaciones a las grietas y que actúen en función de la información que le den los técnicos. Y eso supone que si se tienen que parar las obras, se paren; pero también supone que si no es necesario que se paralicen las obras se den las oportunas explicaciones a los vecinos y a toda la población y se asuman los costes de los desperfectos. Una comparecencia a tiempo de Nadal (aunque no sea su responsabilidad directa) dando a la población catalana la información disponible en cuanto se tenga sería clarificadora y necesaria para parar el posible estado de "alarma social" que se pueda crear (el run run ese de "ay ay ay que los edificios se pueden hundir como en el Carmel"). La impresión que tengo es que por el momento se está actuando bastante bien y con responsabilidad.
El segundo es que ya se está viendo como los medios no afines al Govern de la Gene y al Gobierno de España van a utilizar ese tema para agitar la alarma social al respecto, y es que "el Carmel" está vivo y reciente. Razón de más para una comparecencia de Nadal (y, desde luego, algún representante de ADIF) una vez se tenga toda la información.
Atracos: hay algún medio catalán que últimamente se está dedicando a remover el "caso Tous" con la intención, según mi opinión, de erosionar al Govern de la Gene ayudando a que se mantenga una alarma social que ya existe sobre los casos de asaltos a chalets. Hoy, sin ir más lejos, acusa a los mossos de llegar tarde: tardaron 20 minutos en llegar desde la primera llamada. La verdad, como ciudadano de a pie, no se si 20 minutos en llegar los mossos son muchos o son pocos. Creo que antes de emitir una opinión sobre si es mucho o es poco e influenciar (o intentarlo) sobre sus lectores deberían haber preguntado a miembros de la Consellería de Interior si efectivamente se considera mucho o se considera poco y poner dicha opinión en su información para que el lector pueda tener una versión oficial. En cualquier caso, me parece bien que los medios denuncien la falta de medios (valga la redundancia) en cualquier faceta. En este caso, de seguridad ciudadana, es obvio que existe un déficit de mossos. Pero también es verdad que según publicó el propio diario está prevista una promoción extraordinaria de mossos en 2009 para paliar este déficit. Es decir, el Govern actúa. No me parece bien utilizar casos aislados pero muy "publicitarios" para erosionar al Govern cuando además los índices de criminalidad de España en general y Catalunya en particular aún están lejos de otros países europeos. Denunciar sí, crear alarma social no.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario